Comisión Nacional Salud Investiga - Ministerio de Salud de la Nación
Comisión Nacional Salud Investiga

 

 

 

2a Jornada de Comités de Ética en Investigación

 

El martes 15 de noviembre se realizó la segunda Jornada de Comités de Ética en Investigación organizadas por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) dependiente de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación. El evento se llevó a cabo en la sede de la Academia Nacional de Medicina de la ciudad de Buenos Aires.
La apertura fue encabezada por Carolina O´Donnell, directora de la DIS y por la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi, quienes se refirieron a las políticas de investigación desarrolladas por la DIS y la Subsecretaría. Cabe destacar la importante afluencia de participantes provenientes de comités de ética de todo el país
En el primer tramo de las Jornadas, se realizaron presentaciones sobre La importancia del Comité Nacional de Ética en Investigación, a cargo Ana Palmero; La situación de los comités de ética en investigación en Argentina, efectuada por Sebastian Etchevers; y El Registro Nacional de Investigaciones para la Salud, presentada por Marina Delfino, todos integrantes del equipo técnico de la DIS.
En la segunda parte del evento, se desarrolló la mesa redonda denominada El concepto de vulnerabilidad. Entre la protección y el derecho al acceso a la investigación en salud, que fue coordinada por Ana Palmero. Esta mesa contó con la participación de Fernando Ferrero, de la Asociación Argentina de Pediatría, quién se refirió a las Particularidades de la investigación en Pediatría; y de Patricia Saidón, miembro de la Comisión Conjunta de Investigaciones en Salud del Mtrio. de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, quien expuso acerca de la Investigación sobre demencia y Alzheimer. 
El tramo intermedio de las intervenciones estuvo a cargo de Soledad Albella y Gabriela Franco, asesoras legales de la Subsecretaría de Políticas, Regulación e Institutos, quienes expusieron sobre los Sistemas de apoyo para la promoción de la autonomía. En tanto que Leonardo Perelis, presidente del Comité de Ética en Investigación del Hospital “J.M. Ramos Mejía” de CABA, habló sobre la Inclusión de la comunidad en los CEI. 
En la parte final de la Jornada, Florencia Santi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integrante del Programa de Bioética de FLACSO Argentina se refirió a la Vulnerabilidad en investigaciones en Ciencias Sociales. El cierre se destacó con la ponencia de la Dra. Cecilia Dantuono, representante de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, en la que se dieron a conocer los avances tecnológicos en el proceso de consentimiento informado electrónico.

 

Comisión Nacional Salud Investiga

 

CONMUTADOR (011) 4331-4645 / 4648

(011) 5031 - 7137 / 7138
Rivadavia 877 3° piso (C1002AAG) CABA

saludinvestiga@msal.gov.ar